Reseña: Correr o Morir by James Dashner

Editorial: V & R
Formato: Tapa blanda con solapas
No. de paginas: 398

Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.

Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quíen es. Tampoco sabe hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. "Bienvenido al Área, Novato".
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

Correr o morir es el primer libro de una trilogía. Desde hace años que tenías ganas de leer este libro y cuando al fin pude conseguirlo, lo dejé varios meses abandonado en mi estantería. Cuando decidí que era hora de darle una oportunidad, primero leí la sinopsis y eso hizo que me costara bastante sumergirme en la historia, pues a mi parecer, la sinopsis revela demasiado del libro. Pero hace poco comencé (otra vez) a leerlo y me arrepiento de no haberlo hecho antes.

La historia trata sobre un grupo de chicos que fueron enviados a un laberinto por medio de una caja tipo elevador. Ellos han estado corriendo por el laberinto desde hace años, esquivando a los penitentes mientras buscan una salida, pero les resulta muy difícil pues tienen que trabajar duro dentro del área para sobrevivir y que todo esté en orden. Ninguno de los chicos recuerda nada de su pasado.

Thomas es el protagonista de la historia. Es un chico de diecisiete años que no se da por vencido fácilmente. Es valiente y se preocupa mucho de quienes considera sus amigos. Teresa es la chica de la historia. A mi parecer, ella desempeña un papel importante en la historia, pero fuera de eso me pareció que la dejaban un poco de lado, sin embargo, creo que tendrá más protagonismo en los próximos libros. Newt es como el segundo al mando en el laberinto y Minho es el líder de los corredores. Estos dos últimos personajes son mis preferidos. Al principio los repelía un poco pero conforme la historia avanza mi perspectiva de ellos fue cambiando a mejor. Chuck es el personaje al que mas cariño le tomé porque siempre está tratando de demostrar que es fuerte y haciendo reír a los demás.

El final no me gustó mucho porque nos dan una idea de lo sucedido pero casi no explican nada en detalle sobre el porqué de las cosas. Los sucesos fueron muy rápidos, lo cual me dejó confundida. Pero a la vez si me gustó porque entre tanto alboroto sucede algo muy triste.

La historia me gustó mucho porque algunas cosas no me las esperaba. Al principio me costó adaptarme a las nuevas palabras inventadas por los habitantes pero poco a poco me fui acostumbrando. Es un libro lleno de misterio, acción y algunas escenas crudas. Me ha costado bastante ponerle una puntuación a este libro pero al final me he decidido por 4/5 ¿Por qué? Porque al comienzo me costó bastante adentrarme en la lectura y aunque mencioné que hay algunos giros sorprendentes, también hay escenas predecibles.

Book Trailer