Reseña: Princesa Mecánica by Cassandra Clare

Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Colección: Cazadores de Sombras: Los Orígenes
Formato: Tapa blanda con solapas
Paginas: 506

Peligro y traición, secretos y magia en el final de infarto de la trilogía Los Orígenes
Tessa Gray debería ser feliz - ¿no lo son todas las novias? Mientras se va preparando para su boda, una red de sombras empieza a ceñirse sobre los Cazadores de Sombras del Instituto de Londres. Un nuevo demonio aparece, uno ligado por sangre y a los secretos de Mortmain, el hombre que planea usar a su ejército de autómatas despiadados, los Artificios Infernales, para destruir a los Cazadores de Sombras. Mortmain necesita solo un último objeto para completar su plan. Necesita a Tessa. Y Jem y Will, los chicos que reclaman el corazón de Tessa por igual, harán cualquier cosa para salvarla.

Tardé mucho en conseguir este libro. Cuando ya lo tenía entre mis manos me acobardé un poco porque sabía que iba hacer uno de los libros que me dejaría en resaca literaria. Creo que algunos de ustedes ya han de saber que Cazadores de Sombras es una de mis Sagas –en este caso trilogía- favoritas. Mis expectativas para este libro eran muy altas y en parte no me ha decepcionado.

Princesa Mecánica comienza dos meses después del final de Príncipe Mecánico. Las cosas no han cambiado mucho entre los habitantes del Instituto de Londres, pero todo comienza a ponerse mucho más complicado cuando Gabriel va en busca de ayuda al Instituto porque su padre se ha convertido, literalmente, en un gusano.

“Soportas lo insoportable, y resistes. Eso es todo.”

Este libro está lleno de momentos de acción y tención. Incluso antes de llegar a la página 100 me encontré con momentos difíciles. Hubo ciertas cosas que me desesperaron del libro, pero no las mencionaré pues después de haberlas analizado me di cuenta que eran para que los personajes fueran más reales. Hablando de personajes, en este libro conocemos más a fondo a Cecily, quien es uno de mis personajes favoritos. Ella es valiente, inteligente y fuerte, pero sigue siendo una niña que necesita de la atención de su hermano. Gideon también está más presente en la historia. Al principio a este personaje no le tenía confianza, lo encontraba calculador, estoico y frio; pero veo que me equivoqué. Ahora él es uno de los personajes que más ternura me causan. Henry es un amor. Tessa me cae mal. Si tanto quiere proteger a todo el mundo simplemente debería quedarse al margen en las peleas.

En una parte del libro me emocioné porque en medio de tanto lío y sufrimiento había un asunto feliz –uno que no incluye a los personajes principales-, pero me sorprendió que Clare nos diera un pequeño momento bonito y sin tragedia… pero luego pensé en los sucesos próximos a suceder y comprendí que ese momento lindo solo era para que sufriéramos por otro motivo. Afortunadamente no fue así.

“Conoces esa sensación, cuando estás leyendo un libro y sabes que va hacer una tragedia; cuando puedes notar cómo se acerca el frío y la oscuridad, ver cómo la red se va cerrando sobre los personajes que viven y respiran en las páginas. Pero estas atado a la  historia, como si estuvieras atado detrás de un  carruaje, y no puedes soltarte ni cambiar el rumbo.”

Esa frase fue una de mis favoritas del libro porque eso es exactamente lo que sentía al estar leyendo. No sé si se preguntaron el motivo, razón o circunstancia del porqué no mencioné a Will y Jem cuando estaba explicando los personajes. Si alguien tiene esa duda, les digo que es porque no puedo pensar nada relacionados con ellos porque me pongo toda sensible. En fin, este es uno de los mejores libros que he leído y el que más me ha hecho sufrir. Prácticamente todo el libro estuve así:

Pondría mas Giff, pero supongo que ya entendieron lo que les quiero decir.