Reseña: Divergente by Veronica Roth

Autor: Veronica Roth

Editorial: Molino

Género: ciencia ficción, juvenil

Año de publicación: octubre 2011

Páginas: 463

Edición: tapa blanda con solapas

En el Chicago distópico en el que vive la, joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Decidí releer este libro porque hace años que lo leí en Ebook y la verdad es que no me acordaba de algunos detalles e incluso personajes. La continuación de este libro se llama Insurgente seguido de Allegiant. El segundo ya está leído y reseñado en el Blog, pero renovaré la entrada cuando vuelva a releerlo porque de seguro que cambié de opinión en ciertos aspectos.

En este libro vemos como el mundo está dividido en diferentes facciones: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía. Al cumplir los dieciséis años todos los adolescentes tendrán que escoger entre permanecer en su facción de origen o cambiarse a otra, dejando atrás a sus familiares y amigos. Pero ahí no acaba todo, cada facción tiene como un ritual de iniciación, algunos más difíciles que otros, y ahí es cuando comienzan parte de los problemas.
La historia es interesante, entretenida y con varios momentos llenos de acción. Tenemos un poco de romance, pero es tan sutil y escaso que en momentos llega hacer nulo. Una de las cosas que me gustó de este libro es que no se centró solamente en el romance, si no en como los personajes van avanzando y superándose.

Nos presentan a muchos personajes tanto principales como secundarios. Todos bien creados y presentados que en ningún momento he llegado a tener problemas para recordarlos. Tris es una chica de complexión pequeña, pero no te dejes engañar por su físico pues cuando se lo propone puede ser fuerte y valiente. Ella es una de las protagonistas femeninas que hasta el momento no me ha molestado con ninguna de sus acciones, incluso cuando algunas llegan hacer lentas. Cuatro es él instructor de los osados trasladados. Él es callado y un poco reservado. Este personaje me tiene bastante intrigada porque no es el típico chico malo que se hace el duro por fuera pero que por dentro es todo blando. No, él realmente es duro pero no malo. Cristina es una chica que no termina de caerme bien. No dejo de pensar que hay algo seriamente mal en ella y que solamente quiere ser el centro de atención.

Divergente es un libro que me ha gustado mucho y con un final tan abierto que de seguro el próximo es aún mejor.